Escuela Secundaria General No.9
"Justo Sierra"
Historia II Tercer Grado Grupo B
Oscar Adrian Beltran Aguilera
No de Lista 3
Maestro: Ruben Jacobo Torres
Aprendizaje Esperado:
Investiga las transformaciones de la
cultura y de la vida
cotidiana a lo largo del tiempo y valora su
importancia
La mujer en la sociedad y en el mundo laboral
Las mujeres han
buscado afanosamente su libertad e igualdad socialmente hablando,
peroesto, a través de los años y según su lugar de desarrollo a
tomado varios caminos; dadoque en diferentes países para nada se ha dado
la igualdad de sexos, en otros más, ha sido totalmente igualitario.
Esto simplemente
podría ser causa de la cultura y costumbres que rigen a cada región mas sin
embargo ahora en los países menos desarrollados podemos observar que la igualdad
entre hombres y mujeres empieza a surgir. No obstante el papel de la mujer en
la sociedad juega un rol fundamental y sumamente importante en comparación con
el hombre dada su sensibilidad familiar y la calidad de la educación y
formación de los hijos como pilar en el hogar. Desde hace mucho cosas
como la denigración, la humillación, el poco o nada de valor como seres
humanos, se han dejado de promover en nuestra sociedad. Las mujeres
tienen derecho a sentir, a vivir, a trabajar, a pensar y expresar sus ideas y
llevar a cabo una vida digna y con responsabilidad. No obstante solo através de
la lucha de las mujeres para defender sus derechos, sus ideales y darse un
lugar, en el mundo seguiría una sociedad antigua en donde el
machismo dominaba.
Es un hecho histórico que
la mujer ha estado relegada a un papel secundario en la vida intelectual,
social y política durante muchos siglos reduciendo su papel en esta a
esposa y madre por eso que podemos recurrir un poco a la historia agregando
el suceso de comienzos del siglo XX, donde fueron numerosas las movilizaciones
y huelgas de obreras en Estados Unidos para lograr mejores condiciones de
trabajo, igualdad de derechos salarios educación y mas tarde el voto
para la elección de representantes. Dándonos un ejemplo de cómo
la mujer es totalmente independiente y es capaz de lograr objetivos de
independencia y superación tenemos el caso de Cleopatra y algunas
otras reinas y emperatrices como Isabel la Católica. Esta ha sido una
situación que se ha tomado como normal dentro de la conciencia de la gente en
esasépocas y latitudes. Esto ha tenido una enorme repercusión,
tanto dentro de la opinión pública como en los círculos sufragistas y
socialistas para adquirir derechos dado a este tipo de sucesos poco a poco las
mujeres han adquirido su lugar en sociedad tanto como adquiriendo valor e
igualdad.
Ahora bien,
independientemente de los hechos usuales y sus excepciones, lo importante desde
el punto de vista de la Ética es la consideración de ambos sexos
desde un mismo nivel en el plano axiológico y en cuanto a derechos
laborales, profesionales, políticos y sociales. En los últimos tiempos
la mujer a tomado conciencia, cada vez con mayor claridad y potencia, acerca de
esta situación. Su lucha por el establecimiento de igualdad de derechos es mas
clara y eficaz y en ocasiones ha logrado una verdadera reivindicación, Sin
embargo, subsiste en muchos ambientes la idea de que la mujer es inferior en
el terreno intelectual y por tanto, se objeta o se limita su ingreso a ciertos
puestos, labores y responsabilidades. En algunas empresas su salario es
menor al de un varón que ejecuta la misma actividad y en igual
de condiciones se prefiere la contratación de un varon.
En un nivel previo a
la consideración de las leyes laborales vigentes en un país o en una
zona geográfica, la Ética puede analizar el planoaxiológico que
corresponde a los dos sexos. En primer lugar se impone una especial
consideración a los derechos de la mujer embarazada y de la parturienta.
Afortunadamente muchos países lo tienen y especifican las
prerrogativas que merecen mientras la mujer puede desarrollar la labor.
Es por esto que la
mujer en sociedad a sido desde la era de las cavernas un punto de
importancia pues algunas veces es la cabeza en la familia, tanto
como un pilar para esta, la que provee de alimento a los bebes y hasta en
nuestra era ella es la que provee la educación y los valores a los pequeños
integrantes que se van forjando según las enseñanzas de los padres.
La mujer es al igual
que el hombre el principal elemento de la sociedad, esta no puede
funcionar sin el equilibrio perfecto que son los dos trabajando por igual,
puesto que al igual que las madres hay padres solteros, ninguno de los dos debe
de buscar una supremacía sino debe de haber un equilibrio entre los dos y dejar
de compararse el uno con el otro. La feminidad ya no se puede limitar a la
sensibilidad, la pasividad y la maternidad. Tenemos que volver a descubrir y a
expresar su capacidad creadora y transformadora. Pero no se puede dar lo que no
se tiene, la mujer debe ante todo aceptar su diferencia con el hombre en lugar
de identificarse con ellos, imitarlos o combatirlos La mujer por igual puede
desarrollar tareas como complicadas e importantes como presidencias,
gerencias etc. Y esto solo se a logrado con el esfuerzo de estasque han
demostrado que gozan de las mimas facultades preparación y destrezas que los
demás seres humanos.
Las Diversiones a lo largo del tiempo
Actividad
Contesta la siguiente sopa de letras que trata acerca de la equidad de genero:

No hay comentarios:
Publicar un comentario